viernes, 6 de enero de 2012

Ficha/Cuidados y mantenimiento de Agaporni: El pájaro del amor.



Se trata de un ave de la familia Psitácida (loros). Es comúnmente conocido como “Pájaro del amor” o “Inseparable”.
En libertad, estos pequeños loros viven en zonas clímáticas cálidas, como son África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar.
Existen diferentes especies, se clasifican entre si presentan un anillo ocular blanco (personata, fischeri, nigrigenis, lilianae) o si no lo presentan (canus, pullarius, taranta, swinderdiana, roseicollis).
Su tamaño va desde los 13 a 16cm. Son longevos, pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Para aquellas personas que desean criar loros, los agapornis son los más recomendados (junto con las ninfas) para comenzar este aprendizaje. Para conseguir una buena domesticación, es aconsejable comprarlos con unos 15-20 días de vida.

¿Cómo comienzo su cuidado? ¿Qué come? ¿Dónde vivirá?
Haremos un nido, ya sea caja de zapatos con serrín o algodón, o una pecera pequeña también.
Durante sus dos primeros meses de vida se alimenta a base de comida especial para ellos. Se trata de unos polvos que mezclaremos con agua hasta obtener un mejunje con textura de natilla. Todo ello a temperatura ambiente. Para facilitar su toma, podemos dárselo en una jeringuilla. En cada toma podrá comer en torno a los 3-4ml, hasta notar que su buche está lleno.


Las primeras tomas serán 5 al día. Cuando tenga unos 25 días de vida, pasaremos a 4; en torno a 35 días, a 3. Cuando comienza a tener un mes de vida, podemos empezar a mostrarle mixtura de granitos, meterle en su jaula… para que se vaya familiarizando. Poco a poco veremos que en las tomas no come tanto, será buena señal si comprobamos que su falta de apetito se debe a que ya come solo sus pepitas y granitos.
Su jaula deberá tener una amplitud grande, en mi caso: 40x25x40.
A los dos meses de vez en cuando podemos darle alguna toma, pero ya prácticamente es independiente.
En los siguientes meses (hasta los 6) se encuentran en la adolescencia, un poco rebeldes, están aprendiendo cómo de fuerte pican, aprenderán hasta qué nivel están dañando con su picotazo, volarán por la habitación…
No olvidar nunca que precisan de higiene, tanto su jaula como él. Podemos bañarlo con un pequeño chorrito del grifo cayendo en nuestras manos, se acercará y se bañará solo.

¿Mi agapornis es macho o hembra?
Nunca estaremos al 100% seguros hasta ver su comportamiento en edad adulta (1año). Podemos intuirlo antes tocándole la pelvis, si se nota una cavidad grande es hembra, si es estrecha, macho. Con el comportamiento se ve mejor. Es hembra si en su estado de celo hace el “avioncito” y se rellena las plumas con serrín o trozos de periódico. Es macho si se frota con cojines, ropa, y puede llegar a regurgitar comida para “conquistar”.

Y si me voy de vacaciones y me lo cuida un familiar o amigo, ¿morirá de pena?
Puede que experimente tristeza porque no está con su amo. Lo que debe hacer la persona a su cuidado es colocar su jaula en una habitación donde haya gente y note que no está solo. Muy raro es que muera.

Como conclusión:
Estos pequeños agapornis son en general muy sociables y muy agradecidos. Con mucho tiempo libre y dedicación pueden llegar a hablar. Como canto, no tienen un canto muy definido en cautividad, pues piará como oiga a su dueño, una mera imitación de su habla o sus silbidos.

Como mascota, personalmente, la recomiendo mucho, siempre y cuando se tenga en mente todos los cuidados que necesita.

17 comentarios:

  1. 1 - no usar serrin se les mete en los pulmones, mejor utilizar papel a tiras BLANCO porque lo picotean todo y no queremos que ingieran tinta ( papel de cocina blanco , el de cocina es ideal) , lo suyo es la caja de carton de zapatos y cambiarsela cuando veamos que esta muy sucia o humeda.

    2- la comida que le damos es para psitacidas en polvo ( la mejor es versele-laga), encuanto a la textura es mejor que quede mas liquida a que nos quede muy espesa porque el pollo no es capaz de digerirla y le fermenta dentro.
    Y ! tiene que estar caliente , te echas un poco en la muñeca para ver que no queme y listo.

    Creo que les das pocas tomas, las primeras cada 3 horas y como tu dices miras que tenga el buche lleno y que a las 3 horas lo haya digerido todo .
    Cuando hace el mes se le deja mijo en rama en la caja y lo tenemos mes y medio (minimo) con migo y papilla y despues ya le pones la mistura y el mijo . Es importante que la mixtura sea de agapornis y hay que retirarle pipas de la mixtura porque suelen traer muchas y no son buenas porque les aporta muchisisima grasa.

    Hay que acompañar la alimentacion con fruta y verdura para que se acostumbren.

    TOXICOS: ( pueden llegar a producirle la muerte) aguacate, cacao, bebidas carbonatadas, alcohol, cafe, te, perejil y patata en crudo.

    3- la jaula nunca redonda, no deben pasar el dia encerrados en la jaula lo suyo es que esten solo cuando no estamos o cuando dormimos.
    y! cuidado porque son muy enredas e inteligentes

    4- en la puvertad el pajaro coge el caracter que tendra de adulto asi que tentemos que estar mas pendiente, no enfadarnos ( ni gritarle, ni pegarle ) con un no basta... es muy importante no dejar que el pajaro mande, hay que enseñarle que el que manda eres tu entre otras no dejandole que se suba a nuestra cabeza , en el hombro si .

    5 - bañarlos es muy aconsejable , solo con agua y secarlos muy bien luego , veremos lo bonita que se ponen las plumas al bañarlo.

    6- la unica manera de saber el sexo es sexandolo .

    7- si te lo cuida otro el pajaro se estresara y te echara de menos , se enfadan un poco pero despues se les pasa si les haces mucho caso cuando vuelvas ... como todas las psitacedas .

    Los roseicollis son de los mas juguetones y sociables, los personata por ejemplo no juegan tanto ni son tan cariñosos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación.
    Con respecto al nido de una caja de cartón lo veo desaconsejable,pues puede contraer humedad y posible opción a coger microorganismos. Si se cambia, bien, pero en mi opinión es más pulcro una pecera (de las de plástico con la tapa perforada)a la hora de limpiarse.
    Referido a las tomas, es posible que me haya quedado corta. Hace dos años que crié a mi pequeñín (el de las fotos), pero recuerdo haberle dado de comer cada dos horas, pues tenía 15 días cuando me lo dieron. Y de ahí, reduciendo tomas.
    Con lo del serrín, me refería a la mixtura que se le pone a los hámster, pues leí que era recomendable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. He criado muchos y me gusta mas las caja de carton y el papel. Pero claro hay que ser muy pulcro con la higiene y no escatimar en cambios xd.

    El serrin ese ami cuando emepece no me lo recomendaban, por el polvillo que he comentado y por posibles sustancias quimicas toxicas para el porni que puedan tener.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, hace ya riempo de este post, pero queria hacerles unapregunra, como debo cuidar a mi agapornis si ya me lo regalaron mayor (9meses como max)?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una parejita de rosecollis de 4 meses y anoche los vi muy cariñosos dándose besos y como que alimentándose, no quiero ponerles nido para no incitar al celo pues todavía no quiero que tengan crias hasta el año, debo separarlos?

    ResponderEliminar
  6. Y que puede ser si a los cuatro meses se vuelve agresivo de repente. Era muy cariñoso y ha cambiado totalmente

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un agaporni de 28 dias pero lo coji cn 23 lleva dias piando y no se caya asta q no se duerme eso es normal? Aparte come demasiado le estoy dando 5 mililitros cada 5 horas vamos 4 tomas al dia soy novata me aconsejan en la comida y demas gracias

    ResponderEliminar
  8. Bueno en primer lugar me gusto mucho este artículo aunque ya es viejo, y para las personas q preguntaron hace poco decirles que es normal q en una de sus etapas de edad se vuelva agresivo pero tranquil@ no hay que preocuparse tienes q entenderlo e ir corrigiendolo sin gritarle ni pegarle solo decirle no nos cuando pique intentar jugar con el y solo tener paciencia q poco a poco ira cambiando su forma de ser, y la otra pregunta de la comida averigua bien las porciones yo ahora mismo no recuerdo pero poco a poco tienes q ir acostumbrandolo que coma lo adecuado y eso que sean muy ruidoso suelen ser todos así pero eso también lo suelen hacer sobre todo todo l mio cuando no le hacen mucho caso es como una forma de llamar la atención así q no hay q preocuparse, estos pajaritos son muy delicados y hay q darles cariño y tiempo y mucha paciencia es como un niño jejje bueno un saludos a todos..

    ResponderEliminar
  9. Gracias de antemano! Tengo 2 Agaponis, uno con 26 días y otro con 34 dias . Le doy 5 y 8 ml respectivamente y solo le puedo dar 2 tomas al día, ya que tengo que esperar a que se le vacie el buche. No se si es que no se cuando tiene el buche vacío o que problema habrá. La papilla intento que sea mas bien liquida. Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Buenas el agapornis conveve con el psitacidas

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes mi agaporni es mayor ya y encuentro que tiene el pico muy largo de la parte de encima es aconsejable rebajarlo un poco el pico ...gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde, mis agapornis tienen 2m... y no duermen en jaula, si no en una manta...la cual solo saco para q duerman, cuando ellos la ven van acia sólo para q los tape. sólo los encierro en la jaula par poder limpiar y abrir todas las ventanas, el resto del tiempo están sueltos en casa.se portan SUPER bien, tengo dos hijas y las amigas suben y bajan a verlos y juguetear con ellos. Nunca han picado a los niños ni a nadie, son muy sociables. Mi pregunta es...lo estoy haciendo bien?...los estoy mal criando?...puedo dejar q sigan pasando la noche en la manta?...GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas k way yo tengo 2 papilleros de 33 dias un fischer y un rosicolli en principio quería sólo uno pero veo que teniendo 2 también pueden hacerse sociables, que especie son los tuyos?
      Yo los quiero como mascotas que me hagan caso y me quieran y obedezcan
      Les doy 3 tomas de 5 ml está bien o es poco? A veces no tienen mucha hambre como.para terminarse la jeringuilla.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Quería saber también para kn sean más cariñosos y sociables conmigo mejor tener 1 o 2? Lo malo k me voy a las 6 de la mañana al trabajo y lgo vuelvo a las 15:30 serían mucho tiempo para estar solito? Y si tengo 2 esas difícil k me hagan caso y sean cariñosos?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. hola pasa algo si lo cambio a una jaula mas pequeña durante las vacaciones?

    ResponderEliminar
  15. He leído por otro lado que no es recomendable que estén junto a perros y gatos, eso es por alguna razón? Imagino que es para evitar la "caza", pero quería saber si hay alguna otra razón, ya que tengo un agapornis y tres perros con los que se lleva genial, se monta por encima de ellos y los perros lo tratan con cuidado,con lo cual los dejo interactuar libremente.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar