sábado, 7 de enero de 2012

Curiosidades animales: Arañas saltadoras


Es una familia amplia con más de 500 géneros y más de 5000 especies descritas en todo el mundo, haciendo que sea de las familias más numerosas dentro de los arácnidos.

Las arañas que comprenden el género salticidae son unas pequeñas, pero curiosas arañas que tienen un comportamiento y una morfología muy peculiar.
Su éxito viene dado como consecuencia de sus ventajas evolutivas a la hora de la caza, puesto que poseen de las mejores visiones en el mundo de los invertebrados. Disponen de ocho ojos como la mayoría de los arácnidos dispuestos de la siguiente manera:




Cuando cazan, estos animales analizan desde todos los ángulos moviendo la cabeza un poco para corregir errores de salto, una vez todo calculado, la araña saltará sobre su presa. El salto se realiza gracias a la energía liberada como consecuencia de un buen sistema hidráulico interno que permite liberar la tensión acumulada en las patas traseras en milésimas de segundos. Una vez la araña cae sobre la presa, la inmovilizará con las quelíceros que inyectarán el veneno para que mueran rápido y a su vez empezar la digestión dentro de la misma víctimo. Hay que decir que estas arañas no se tiran al vacío a por sus presas, antes de saltar dejan un hilo de tela-araña amarrado en la superficie inicial, usándolo de arnés por si acaso el salto falla, cosa que no suele suceder.


Como hemos visto se trata de una araña muy evolucionada, que cuenta con una visión sorprendente, unos métodos de caza bastante buenos y sistemas de seguridad añadidos por si acaso todo sale mal. Pero quizás lo que más llame la atención es que son arañas que tienen rituales de apareamiento, que consisten en danzas, algunas veces muy elaboradas y son diferentes en cada una de las especies de estos arácnidos lo que las convierte en más fascinantes todavía. Aquí os dejo un video de Youtube en donde se ve dicho ritual.



Hay especies muy llamativas con coloridos espectaculares:








Para acabar sólo decir que muchas de estas especies viven en nuestros hogares y muchas veces acabamos con sus vidas por ignorancia y un miedo ancestral a las arañas que no es para nada justificado. Muchas de las pequeñas arañas que nos encontramos por casa no pueden atravesar con sus colmillos nuestra piel y en cambio nos benefician a nosotros acabando con moscas, mosquitos y demás insectos más molestos para nosotros que sí pueden ser peligrosos. Aún así si nos molestase la presencia de estos animales en nuestros hogares, por favor, antes de matarlos cogerlos con cualquier cosa como un vaso, un cacho de papel, un cepillo... y liberarlos en la calle o el jardín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario