miércoles, 11 de enero de 2012

Curiosidades animales: Caza y defensa de dos carismáticos reptiles

Hoy os traigo dos animalitos, en concreto dos reptiles, la mar de curiosos. Uno es una tortuga que tiene una habilidad para cazar que es digna de mención. El otro es un lagarto que usa una de las más extrañas formas de defenderse.
Empezamos con la tortuga. Hablo de la Macrochelys temminckii, una de las mayores tortugas de agua dulce del mundo (se dan casos de que ha llegado medir 80cm), que tiene un aspecto que parece sacado de Jurasicc Park.

Pues bien, esta tortuga tiene una habilidad para cazar peces muy curiosa y efectiva. Presenta una lengua con forma de gusano. Para cazar peces, se mantiene inmóvil en el fondo del agua, con la boca abierta y meneando la lengua como si de un gusano se tratase. Los peces al verlo, van a comerse el "gusano" y cuando están dentro de la boca, la tortuga cierra la boca con una velocidad y fuerza sorprendente, atrapando al pez.
Os adjunto una foto de la extraña lengua:
Y os dejo tambien un video que merece a pena ver de como se zampa a un pez:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente animal del que quería hablaros se trata de un pequeño lagarto, del genero Phrynosoma .

Se trata de un pequeño reptil de unos 8-12 cm con una gran cantidad de espinas y cuernos en su cuerpo que se encuentra en desiertos de México.
De este animal se puede sacar en claro lo de "el mejor ataque es una buena defensa". Tiene varios métodos de defensa que ponen díficil su caza a cualquier depredador. Para empezar se mimetiza perfectamente con el medio, y es muy difícil de ver. Pero si llega a ser visto, el gran conjunto de espinas y cuernos de su cuerpo hace que sea algo díficil de coger y masticar.
Pero quizás, lo más sorprendete de este animal, esque tiene una de las habilidades mas extrañas de defensa en el reino animal. Es capaz de expulsar sangre por los ojos como si de una pistola de agua se tratase. Esto es debido a unas glándulas que posee en el ángulo interior de los ojos. Esta defensa suele emplearla contra coyotes, perros o lobos, disparando hacia sus ojos y bocas, provocando la huida de éstos. Seguramente tenga también un sabor bastante desagradable.


Aquí os dejo un video de como lanza el chorro de sangre al depredador que intenta darle caza..

3 comentarios:

  1. Estos dos bichos siempre me han gustado, de hecho del segundo estuve cerca de conseguir un ejemplar domesticado, se hace llamar "Sapo cornudo" según un libro del año de la polca que hay por aquí rondando :P

    Y, una cosa, leí (no se si será cierto) que la tortuga aligator, debido a su peso y densidad además de su brutal capacidad de mantener la respiración puede incluso comerse cocodrilos pequeños, a los cuales se les engancha en la cola y arrastra al fondo del río para que se ahoguen (ya que aguantan unas horas menos). ¿Que tiene de cierto y que de sensacionalista?

    ResponderEliminar
  2. Son una pasada los dos, siempre me han flipado tambien:).

    Pues la verdad no sabía ese dato de la aligator, investigaré por ahí.
    Siempre se aprenden cosas nuevas :D!

    ResponderEliminar
  3. en mi casa tengo uno pero yo no lo encontre en desiertos de echo lo escontre en el edomex
    me deja acarisiarlo y no me pincha con sus espinas ni me a lanzado sangre

    ResponderEliminar