domingo, 8 de enero de 2012

Curiosidades Animales: Mus minutoides


Hoy, me estreno en la sección de curiosidades animales para hablar del roedor (y uno de los mamíferos) más pequeño del mundo, el ratón pigmeo africano o Mus minutoides. Descubrí este simpático roedor hace poco, en "Expoterraria" una interesante convención sobre zoología, y desde entonces ha llamado mucho mi atención.
Es originario del África sub-Sahariana, y últimamente se ha convertido en una mascota cada vez más usual.

Lo realmente característico de este mamífero es su pequeño tamaño: los adultos no suelen superar los 7cm, existiendo incluso ejemplares de 3cm, además, su peso no supera los 10g. Su color es similar al del ratón común, aunque un poco más rojizo, y su vientre es blanco.
En cuanto a su comportamiento, se trata de un animal gregario, luego necesitará de otros de su especie para poder relacionarse, aunque es conveniente no tener a varios machos a la vez, debido a que son muy territoriales. Además de esto, es importante saber que son animales nocturnos, y muy estresables, por lo que conviene no manipularlos demasiado, ni asustarles con ruidos innecesarios. Por lo demás, su comportamiento es muy parecido al de los ratones comunes.
Si pretendemos tener este pequeño roedor como mascota, debemos saber que, pese a su tamaño, no puede estar encerrado en una pequeña caja; precisa de unas medidas mínimas, con un terrario de aproximadamente 15L será suficiente.
En cuanto a su alimentación, es un animal principalmente granívoro, pero no suele comercializarse grano para roedores de un tamaño tan pequeño, con lo que le daremos mijo, o grano para aves. También es necesario un aporte extra de proteínas, que podemos proporcionarle con algún pequeño insecto mezclado entre el grano. Con lo anteriormente citado, un bebedero, algún escondite y una temperatura alrededor de 25º podemos tener a este original ratón en un medio óptimo para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario