viernes, 6 de enero de 2012

Ficha de Physalia physalis (Carabela Portuguesa)





A pesar de lo que la mayoría de la gente cree, la carabela o fragata Portuguesa (Physalia physalis) no es un tipo de medusa, se trata de un organismo colonial formado por millones de individuos de la familia physaliidae, pólipos. Se caracteriza por su gran flotador en la parte superior de su cuerpo.
Esta especie de hidrozoo prefiere las aguas cálidas, y se mueve a merced de las corrientes oceánicas. Suele extenderse por las zonas tropicales del Atlántico, Índico y Pacífico, aunque también puede alcanzar zonas templadas del mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar.


Morfológicamente, destaca el gran flotador cargado de gas o pneumatóforo, en forma de vela, alargado y violáceo, que le permite desplazarse gracias a las corrientes de viento, y mantenerse fija en la superficie. De este flotador, que puede alcanzar los 35cm, parte un conjunto de tentáculos largos y finos, que son empleados para la caza y la defensa. Estos tentáculos denominados dactilozoides pueden llegar a medir hasta 20 metros de longitud, y están repletos de cnidocitos, unos sacos que cuando son estimulados liberan un filamento punzante y hueco, llamado nematocisto, que inyecta una toxina proteínica que es utilizada para paralizar y matar a las presas, y que puede ser altamente tóxica para los seres humanos y extremadamente dolorosa, causando incluso la muerte por shock anafiláctico en muchos casos.
La carabela portuguesa también posee otro tipo de tentáculos, los gastrozoides, que se ocupan de la digestión, y los gonozoides, encargados de la reproducción. Los diferentes tipos de tentáculos, así como el pneumatóforo surgen de la especialización colonial que hace de esta especie un interesante objeto de estudio para la zoología.
No queda más que recomendarles que se alejen cautelosamente y sin movimientos bruscos de cualquier tipo de "flotador" sospechoso que se encuentren en el mar, ya que aunque no nos encontremos en las zonas de mayor concentración, las corrientes marinas pueden arrastrar a estos u otros organismos similares a casi cualquier zona del mundo.



3 comentarios:

  1. Cuando he visto la carabela Portuguesa, lo primero que me ha venido a la cabeza es que se parece a una babosa con aleta.

    Lo segundo que he pensado es que esa aleta resulta bastante interesante, ya que es muy parecida a la que tenían algunos dinosaurios (como el spinosaurio) y algunos sinápsidos (como el dimetrodon).

    Lo tercero que he pensado es que es la aleta la que brinda los diversos usos al animal en cuestión, no que el animal le dé ciertos usos por gusto. Es decir, que la aleta permite ciertos usos y a su vez, tiene ciertas causas. Unos dinosaurios y algunos sinápsidos utilizarían la aleta para cosas distintas (enfriar el cuerpo, navegar de un continente a otro a través de las corrientes marinas, apareamiento, muestra de emociones [entiéndase, si está cazando, si está agresivo, si está excitado], etc.), como pasa en el mundo de las aves, que tienen plumas pero eso no significa que por tener plumas todas vuelen; unas aves sí, otras no, depende.
    Y lo mismo que pasaría con las aletas sucede de igual modo con las plumas, es decir, las aves no las tienen por gusto ni porque un día decidieran tener plumas y darlas cierto uso. La naturaleza lo diseñó así y el diseño está atado a la causa. Dicho de otro modo, el diseño de las plumas (y las aletas) tiene varias causas que podemos observar: sirven para navegar (por corrientes de aire o marinas), también como reclamo en el apareamiento y en fin, son diversas sus causas (sobre el animal y sobre el entorno o medio ambiente en el que se desenvuelve este).

    ResponderEliminar
  2. "Causando incluso la muerte por shock anafiláctico en muchos casos...."
    He tratado mas de 200 picaduras de carabela Portuguesa y no he visto a nadie morir... Y si ese fuera el caso, no seria solo por un shock anafilactico sino por la toxina proteica que transmite al ser humano, alterando los canales de sodio y potasio del corazón. Causando una parada cardiorespiratoria.

    No alarmeis a los bañistas, su picadura es muy dolorosa y seria, pero pocas veces es mortal...!

    ResponderEliminar
  3. Al primer anónimo, el del 19 de marzo. No entiendo muy bien tu comentario. La "vela" que tiene la medusa claramente me parece que le sirve para viajar con el aire y probablemente alguna otra función que tenga que ver con la regulación de su temperatura para algún proceso metabólico si acaso. Dudo mucho que la utilice voluntariamente para nada.

    Al segundo anónimo. Yo creo que el "incluso" del texto resume tu comentario y no hacía falta tu aportación. Es una medusa potencialmente mortal, punto. Eso no quiere decir que te pique y palmes, pero cuando en todos lados pone que puede causar shock, no creo que deba ser tomado a la ligera. Y si hablamos de personas alérgicas ni te cuento. No sé si eres médico, pero tu comentario me parece poco científico.

    ResponderEliminar