jueves, 5 de enero de 2012

Cuidados y mantenimiento: Proceso de Ciclado

Normalmente la gente lo único que piensa es tener un acuario porque ‘queda bonito en el salón’; lo compran, meten peces, y mueren. ¿Por qué? No tienen ni idea de lo que es el Ciclo del Nitrógeno o ciclado. Pues bien, no es más que generar colonias de bacterias nitrificantes en un equilibrio que el agua necesita para mantener estable las sustancias tóxicas para los peces.
Para ello, el agua de un acuario debe estar circulando, en mi opinión de tres a cinco semanas, con el filtro, el termocalentador, la iluminación, las plantas acuáticas o artificiales, la decoración, en resumen, todo tal como lo queremos tener pero sin los peces. Echarle al agua alimento en escamas para peces una vez al día, no mucho, de 1 a 5 escamas pequeñas. ¿La razón? Muy simple, las bacterias heterótrofas al comer realizan su ciclo de vida, se reproducen formando muchas colonias y producen compuestos NH, se produce un pico de NH (es lo máximo que pueden producir). Como la comida que le echas no aumenta, las bacterias dejan de reproducirse y se limitan a alimentarse, se produce una estabilidad.
El caso de las bacterias autótrofas es el mismo, sólo que requieren oxígeno, éstas se alimentan de los compuestos NH, y actúa todo de la misma manera, cuando se agota dejan de reproducirse y sólo se alimentan, se produce un pico de Nitritos NO2 (son muy tóxicos). Así que, estas bacterias hacen que los NH bajen a 0 y no se acumulen. Hay otro tipo de autótrofas que realizan el mismo proceso pero cambian los nitritos a nitratos (que hay que mantener lo más bajo que podamos aunque no sean tan peligrosos como los nitritos).
Una vez estemos así esas semanas, antes de meter a los peces debemos hacer durante unos días seguidos unos test para comprobar que los nitritos están a 0 todos esos días y que los nitratos están bajos.

Si no se realiza el ciclado y se meten peces, para ellos el agua está envenenada, pueden producirles quemaduras y la muerte debido a la intoxicación. ES IMPRESCINDIBLE REALIZAR EL CICLADO POR COMPLETO.
Me gustaría añadir que hay que disponer de muchos utensilios y accesorios para el mantenimiento de un acuario, sea grande o pequeño. Tener todo preparado para luego no ir con las prisas si pasa algo, bajo mi punto de vista hay que tomárselo en serio, no porque un pez te valga 3 euros y puedes comprarte otro cuando quieras hay que jugar con ellos.
Cabe destacar que quien necesite algo, puede dejar aquí un comentario y puedo intentar ayudaros en lo que sea.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Mis plantas desde hace 3/4 semanas se están poniendo blancas (bueno mas bien un verde muy muy claro, casi blanco) y algunas de ellas se están picando, como cuando los gusanos de seda se comen las hojas de mora jeje que puede ser?
    Gracias, buena idea el blog. Animo a l@s creadores :)

    ResponderEliminar
  2. me gusta ! una mini cosa las plantas tampoco se pueden poner el primer dia, lo suyo es al tercer dia de ciclado.

    me gusta el caracter concienciador que le das al articulo, podrias añadirle tambien la compatibilidad de especies ( como elegir peces de acuerdo con lo que necesitan y la calidad de nuestro agua y litros del acuario)

    ResponderEliminar
  3. Sí se pueden poner :) De hecho mis plantas están creciendo desde el primer día, ahora mismo la Echinodorus ocelot red, tiene un tallo más y una hoja roja nueva entera, desde que la metí en el acuario, hoy es el cuarto día de ciclado y han crecido.

    La Cabomba caroliniana está creciendo una barbaridad también y, como se planta por tallos, a la mañana siguiente ya tenía raíces fuera, no te digo más :P

    Sí se puede plantar, de hecho lo mejor que se puede hacer al llenarlo de agua es, llenarlo hasta la mitad, colocar decoración y plantar, y finalmente llenar otra mitad. Yo lo hago así, y está creciendo todo muy precioso y verde :)

    De todas maneras este artículo es sólo para explicar el proceso de ciclado, lo demás se verá más adelante, con tutoriales para principiantes, tablas para elegir peces, e incuso compatibilidad entre géneros :)

    ResponderEliminar
  4. alguien me puede decir cuales son las plantas y donde se consiguen mas ideales para un aquario...es que paso de plantas artificiales jjjejeje !!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas tardes, Anónimo.

    Las plantas se consiguen normalmente en cualquier tienda de animales donde vendan peces. No suelen ser muy caras. Según el tipo de peces que tenga el acuario podrías elegir las más ideales. Ten en cuenta que todas las plantas tengan unos requisitos parecidos de luz y tengas disponible un acuario con sus luces y tal, para que no te compliques mucho con el lugar de ellas, etc.

    Pero vamos, resumiendo, las plantas acuáticas se venden en tiendas de animales normales y corrientes, es lo común, exceptuando algunas pequeñas tiendas de pueblos donde tienen tres tipos de peces contados, claro.

    Si necesitas algo más no dudes en preguntar :)

    ResponderEliminar