jueves, 23 de febrero de 2012

Glaucus atlanticus ¿Realidad o ficción?

La gran mayoría se estará preguntando... ¿Por qué nos pone un pokemon en el blog? Pues siento deciros que no señores, esto no se trata ni de un pokemon, ni de un juguete, ni de un alien de una película de ciencia ficción. Es tan real como lo es un perro. Os presento un animal sorprendente, llamado Glaucus atlanticus.
Se trata de un molusco gasterópodo, una babosa marina que nada sobre la superficie del mar (es pelágico), en aguas templadas y tropicales como la costa sur de Sudáfrica o la costa este de Australia, además de aguas europeas. Tienen un tamaño pequeño, que ronda entre 4 y 9 cm de longitud, y presenta  bellas coloraciones azuladas y plateadas, con un diseño con rayas principales en su parte ventral y dorsal. Podemos apreciar seis apéndices (lo que para nosotros serían manos o pies) bastante ramificados, los cuales no se sabe con certeza si los usa para desplazarse, o simplemente deja llevarse por la corriente.

¿Cómo puede mantenerse en la superficie? Pues presenta una "bolsa de gas" en su estómago lo que permite la flotación. Pero flota al revés debido a la  ubicación de esta bolsa llena de gas, es decir, lo que veriamos desde arriba al observarlo en el mar sería en realidad la parte dorsal (para nosotros lo que sería la barriga).
















En cuanto a la alimentación, presenta unos dientes con rádula, que le permite depredar otros organismos pelágicos de mayor tamaño. Cabe destacar que entre estos organismos pelágicos de mayor tamaño a los que devora el G.atlanticus encontramos la peligrosa carabela portuguesa o Physalia physalis (ya publicado un artículo anteriormente sobre ella en este blog). Esta carabela portuguesa es venenosa, pero el G.atlanticus es inmune a su veneno (el que producen sus nematocistos), y no solo eso, sino que tambien es capaz de almacenar el veneno de la carabela en sacos especializados en las puntas de sus extremidades (ceratas). Esto provoca que el G.atlanticus sea aún mas venenoso que la carabela portuguesa. A la izquierda, una foto de la carabela portuguesa.



Para terminar cabe mencionar que es un animal hermafrodita, y posteriormente a la cópula ponen cadenas de huevos, de los que nacerán pequeñas babosas de esta especie.

Y aquí os dejo el link donde podéis veros el artículo de la carabela portuguesa:
http://unpaseoporlazoologia.blogspot.com/2012/01/ficha-de-physalia-physalis-carabela.html

14 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, este molusco se podría tener de mascota? Vamos, tenerlo en tu casa metido en alguna parte.
    Este bicho siempre es una de los mejores, por la forma, color, todo un pokemon como bien dices xD

    ResponderEliminar
  2. Puess sinceramente no sabría que decirte, pero me extraña mucho... Como ya he dicho, tiene un veneno mortal, peor que el de la carabela, podría matar a un humano. Es algo arriesgado, y a parte, que no sé de donde vas a sacar el alimento (carabelas portuguesas y demás organismos). ¡Pero sería bastante chulo tener uno! Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Tengo una opinión similar, que yo sepa no está en peligro (sabía muy poco antes de esta publicación, muy buena por cierto), y aunque sea peligroso también lo son algunas medusas, pulpos y serpientes que se pueden tener como mascotas (en teoría) como la Mamba Negra por ejemplo. Quizá necesitases algún tipo de licencia, y lo que deberíamos enterarnos es si en realidad se puede críar, porque tal vez sea complicado y... de ser así habría que capturarlo, que es precisamente contra lo que se combate en este blog.

    Se que no soluciono nada :P pero arrojar luz, aunque solo sea un poco, nunca está de más.

    ResponderEliminar
  4. +1 a lo que dices. Sé de gente que mantiene especies venenosas con el CITES, sobre todo serpientes. Yo lo veo bien para gente QUE TENGA CIERTO CONTROL SOBRE ELLAS Y SEPA COMO MANTENERLAS. Lo que no veo es que cualquiera pueda comprar una serpiente coral por ejemplo, y meterla en cualquier lado, sabiendo que es peligroso, no solo para ti, sino para todo el que te rodea.

    Lo de que molaría tener uno era en plan broma. Nunca he visto este animal en cautividad, lo mismo algún día llega a estarlo, pero la verdad es que me parece mucho mejor si está en libertad, ya que tampoco es tan difícil observarlo (he leido que incluso en costas de Tenerife mismo, se quedan muchas atrapadas en piedras y tal).

    Resumiendo, yo sinceramente dudo que este animal llegues a verlo en cautividad, ya que le veo un complicado mantenmiento, alimentación, y además es "peligroso". ¿Pero quién sabe si llegara a venderse algún día? La gente está cada día más loca, jaja.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo solamente digo... si es tan venenoso ¿por qué aparece un tipo con el en la mano? Se está jugando el pescuezo!!! Buenos artículos felicidades.

    ResponderEliminar
  6. su maldicion, es su belleza, ya que muchos querran una para su casa y como es buen negocio a explotarlas y podrian llegar a su extincion

    ResponderEliminar
  7. Es sorprendente ademas de muy hermoso lo que no me gusto es que sea aun mas venenoso que esa medusa, gracias por compartir este blog lo recomiendo..

    Saludos Ander
    colombia hostingcolombia hosting

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Ander !!! :) un placer

    ResponderEliminar
  9. este animal no se puede tener en cautiverio, ya q se moriria de hambre x q no creo q saquen vellalas para alimentarlos, ademas este animal solo sobrevive 2 semanas e cautiverio.
    Es muy difícil mantenerla en cautividad en un acuario. En el mejor de los casos no sobrevive más de dos semanas. Parece que su instinto depredador los hace territoriales y se han visto numerosos casos de canibalismo cuando se reúne en un mismo sitio a varios ejemplares. Lo cierto es que existe muy poca documentación.
    fuente: http://aquaflash.blogspot.com/2009/01/24-el-ecosistema-de-flotacion-de-los.html

    ResponderEliminar
  10. y ese bichejo se puede tener en cautiverio o es ilegal?

    ResponderEliminar
  11. No sé si es ilegal o no, supongo que sí. Pero como bien dice el anónimo que ha contestado antes que tú, es de muy difícil mantenimiento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. es tan hermosa yo por mi parte no la tendria como mascota me daria pena porque no se sentiria libre escomo si tubieras un oso en la casa jajajajajajXD
    Atte:una persona

    ResponderEliminar
  13. No deveria un zoolojico tener uno de esos?

    ResponderEliminar