lunes, 27 de febrero de 2012

La serpiente Langaha madagascariensis


No se sabe mucho acerca de la biología de este raro animal, y tampoco se encuentra mucha información por internet. Se llama Langaha madagascariensis, es una serpiente venenosa de Madagascar y alguna que otra zona de África. Tiene un tamaño no muy grande comparado con otras serpientes, llegando a alcanzar casi un metro de longitud. Suele tener coloraciones marrones, y más claras en su parte ventral.


Es de hábito arborícola, camuflándose perfectamente entre las pequeñas ramas de árboles desde donde acecha a sus presas. Presenta una cabeza larga y estirada, con una extensión o apéndicé que parte de la mandíbula exterior, como bien se aprecia en las fotografías. Dicha característica sirve para diferenciar machos y hembras, ya que en machos el apéndice tiene una forma cónica, mientras que en las hembras este apéndice es más anchos, con una forma similar a la de una hoja. Esto provocó que en un principio se creeyera que los machos y las hembras eran especies diferentes. Se cree que este apéndice no tiene una función específica, más que para similar un perfecto camuflaje, siendo fácilmente confundidas con ramas.

 Esta serpiente presenta colmillos y glándulas venenosas en el interior de su boca, pero el veneno no es tan nocivo y tóxico como el de otras muchas serpientes, no representa ningun peligro para los humanos. No es un animal fiero ni agresivo, y prefiere escapar en los momentos en que se ve amenazada. En cambio, su veneno si puede ser muy nocivo para otros seres vivos, como son  pequeños vertebrados. Por ello, se alimenta principalmente de pequeños lagartos arborícolas, como por ejemplo, geckos. Tambien se sabe que llegan a comer pequeños anfibios como ranas y algún que otro invertebrado.

                   

Hay gente que mantiene en cautividad esta especie dentro de terrarios, pero no es muy común debido a que su alimentación es bastante costosa y no es fácil de ver en comercio. Aún así, se ha dado el caso de hembras capturadas que han puesto huevos en cautividad y han eclosionado con éxito. 
Os dejo un link con cierta información sobre 3 especies del género Langaha:
http://data.iucn.org/Themes/ssc/our_work/wildlife_trade/citescop13/pdf/SP_CdP13_Prop_28_Langaha_spp.pdf

2 comentarios:

  1. Te veo en Madagascar estudiándola en unos 4 o 5 años :P

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate tú que no me importaría en absoluto!!! jajajajaja

    ResponderEliminar