miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Machos contra hembras?


Hoy, como suelo hacer, os invito a divagar sobre un tema (Algo más corto de lo habitual).

Resulta que me voy a poner a criar fásmidos, y como buen biólogo en potencia paso a recoger datos: La especie Rammulus Artemis es la más sencilla de criar, la partenogénesis es rápida y tanto la eclosión como el paso desde los estadíos de ninfa hasta la forma adulta es corto.

¿A que viene todo esto? Viene a que en esta especie de fásmidos no se conocen machos. ¿Como es posible? ¿En el colosal imperio de Pancrustacea, un nivel multicelular muy superior, no existen machos?

En base a un rápido rastreo por internet y con ayuda del famoso Pierce he "recordado" que la mayoría de los insectos tienen una determinación del sexo basada en su carga genética (Los machos son haploides mientras que las hembras son diploides), que me corrija Marcos si ese dato es erróneo.

Bien, en los Fásmidos, a simple vista, esto no puede suceder, ya que el huevo no fecundado (Partenogenético) da lugar a una hembra (con carga diploide) y es el fecundado el que da lugar a un macho.

Este dato es irrelevante, una mera curiosidad, lo que parece ser es que la actividad partenogenética hace "inútiles" a los machos, que solo servirían para otorgar variabilidad genética.

Una hembra insectoide, por regla general es más grande, más fuerte, longeva, resistente y rápida. La Mantis hembra gana, la hembra de la mosca es notablemente más grande, al igual que la de los fásmidos, sin mencionar a los himenópteros (mente colmena), pero el número de machos es menor solamente en los insectos con capacidad de partenogénesis.

¿Por qué? Muy sencillo, la variabilidad genética NO compensa las desventajas evolutivas de los machos, con sus genes deletéreos y su baja supervivencia. Es por ello que la naturaleza, poco a poco, aplica su cruel selección sobre ellos.

Dejo abierto el hilo, supongamos que obtenemos la tecnología para crear espermatozoides con variabilidad, completamente artificiales pero con ausencia del cromosoma Y. ¿Desapareceríamos los hombres, que solamente "ganamos" en el campo de las enfermedades autoinmunes?

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo y muy interesante desde luego. El tema de la partenogénesis lo he tratado varias veces con Beto, sobretodo cuando lo dimos por encima en Herencia y Evolución.

    Con respecto a la partenogénesis, sobretodo en fásmidos, después de lo leído y aprendido cuando los tuve puedo decir que los machos si tienen una función, la básica de toda reproducción sexual, la variabilidad genética.
    Si toda la población fuera exactamente igual, un mero cambio en el medio o una enfermedad podría hacer desaparecer a toda la población, mezclando genes podemos dar lugar a mutaciones como todos bien sabemos y eso es bastante más provechoso para una especie.

    Cabe resaltar además en el tema de los fásmidos, que sí, las hembras suelen ser más grandes que los machos y que viven más. Pero los machos normalmente pueden volar y son más rápidos, y que además cuando un macho fecunda a una hembra esta puede guardar material genético del macho para dar huevos fecundados no partenogénicos, siendo estos mucho más provechosos para la especie como es claro.

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante y que como ya te ha dicho Marcos lo he hablado varias veces con él. Lo malo es que es más para gente con conocimientos de biología un poco avanzados, y gente que no entienda de biología no va a entender de este artículo ni la mitad, asi que disfrutemos los biólogos, jajaja.

    La partenogénesis desde que me enteré de que existía me ha llamado un montón la atención, sobre todo porque ya no solo se da en insectos sino también incluso en algunos lagartos. Pero desde mi punto de vista los "machos" no somos innecesarios, por el hecho que ya ha explicado Marcos de la variabilidad. Poco haría una especie en la que nada más que hubiera hembras, la verdad, se extinguirían en relativamente poco tiempo (tanto en insectos como en humanos), o al menos eso pienso yo. La verdad es que este tema daría de sí bastante, y te puedes tirar un buen rato hablando de ello, jajaja.

    En conclusión, que muy buen artículo para el que pueda entender los conceptos y tal, enhorabuena :). Aun que quizás para la próxima te aconsejaría que explicaras algunos conceptos fundamentales como en este caso sería la partenogénesis, para que la gente pueda entender de que se habla de forma más concisa:)

    Un saludo y suerte con los fásmidos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta para el próximo, y aunque sea tarde lo pongo: Partenogénesis es el proceso por el cual algunos metazoos dan descendencia sin necesidad de reproducción sexual.

    De todos modos, como me suele pasar, no debo haberme explicado bien:

    "Dejo abierto el hilo, supongamos que obtenemos la tecnología para crear espermatozoides con variabilidad, completamente artificiales pero con ausencia del cromosoma Y. ¿Desapareceríamos los hombres, que solamente "ganamos" en el campo de las enfermedades autoinmunes?"

    Quiero decir si se pudiesen crear espermatozoides con variabilidad, incluso con una variabilidad superior a la existente en la imperfecta naturaleza, está mejor explicado así.

    ResponderEliminar