domingo, 11 de marzo de 2012

El curioso parecido entre el Olm y el Ajolote.


Fotos: La superior es la del Ajolote, y la inferior es la del Olm.

Hoy vengo a hablaros sobre dos anfibios bastante interesantes, que a pesar de vivir muy lejos, presentan unos parecidos razonables. Se trata del ajolote (Ambystoma mexicanum), endémico de México, y del Olm (Proteus anguinus), que habita en cuevas de Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina. Como podéis ver, no habitan ni próximos el uno del otro, y tampoco son de la misma familia. Aún así, el capricho de la evolución ha hecho que presenten una anatomía bastante parecida.

Ajolote

El Ajolote (o axolote) habita en lagos, canales, y ríos de México, pero en los últimos años el hombre lo ha ido introduciendo en otros hábitas. No es difícil encontrarlo en acuarios aquí en España, ya que suelen ser comunes en el comercio de anfibios (yo los he visto por unos 20€). ¡¡NO COMPRÉIS un ajolote que haya sido capturado!! Informaos antes de si ha sido criado en cautividad, ya que este animal está bastante amenazado, no solo por su captura para venderlos como "mascotas", sino también para fines médicos, debido a la alta capacidad regenerativa de este animal.

Llega alcanzar más de 20 cm,  con una cola con una cresta vertical, que facilita la natación del animal. Presenta branquias, pero además de eso, presenta sacos pulmonares, con los que puede coger oxígeno de la superficie.

Presentan un comportamiento tranquilo, excepto a la hora de alimentarse, que entren en frenesí y pueden llegar a morderse unos a otros. Se alimentan de insectos, gusanos, renacuajos e incluso pequeños peces. En internet podéis encontrar bastantes fichas sobre el cuidado de este animal en cautividad, pero como ya he dicho, ¡¡¡que no sea capturado ilegalmente!!!

Olm


Pasemos a hablar del Olm, otro anfibio no tan amenazado como el Ajolote. Es el único representante del género Proteus, y se piensa que una de las especies más primitivas de los anfibios. Vive en el agua de cuevas, respirando mediante branquias. Tiene un cuerpo alargado que llega a los 30 cm de longitud (se han dado casos de hasta los 40 cm). A pesar de otros anfibios, presenta unas extremedidades muy reducida en comparación con el cuerpo, con  tres dedos en las patas delanteras y dos en las traseras (con respecto a los cuatro delanteros y cinco traseros normales en la familia).

Presenta unas agallas a forma de plumas rojas en la cabeza, que les sirve para respirar (igual que en los ajolotes, pero más pequeñas). ¿Por qué son rojas? pues por que estas agallas presentan un gran número de vasos sanguíneos para extraer el oxígeno del agua. Además tiene pulmones rudimentarios, pero su respiración se basa principalmente en las branquias.

La vista está menos desarrollada que en el Ajolote, debido a que habita en cuevas subterráneas, y la visión es de poca utilidad. Pero para compensar este hecho han ido desarrollando otros órganos sensoriales para facilitar su vida en cuevas. No es que no tengan ojos, sino que sus ojos permanecen debajo de la piel. Ademas la glándula pineal contiene células fotorreceptores. La parte delantera de su cabeza presenta a parte receptores químicos, mecánicos y eléctricos. Es capaz de detectar en el agua compuestos orgánicos en concentraciones muy bajas. Cabe destacar la presencia de un nuevo tipo de órgano sensorial descubierto recientemente, el cual, según los científicos,  sirve para orientarse mediante el campo magnético terrestre.

Como curiosidades, podemos mencionar que antiguamente se creía que los Olms, eran crías de dragones, y que un espécimen puede llegar a estar 10 años sin alimentarse, según estudios científicos y experimientos controlados, una verdadera locura, cuando su vida media se estima que está entorno a los 60 años.

Como conclusión, volvemos a observar el efecto de la evolución en distintas especies, tan parecidas, pero a la vez tan diferentes. Especies que habitan en climas diferentes, en lugares diferentes y a muchos kilómetros de distancia, ¿cómo pueden llegar a parecerse tanto? ¿Casualidad? ¿Eran la misma especie y se separaron hace miles de años dando lugar a dos especies distintas? Os invito a reflexionar sobre ello.

3 comentarios:

  1. Yo opto más por la tercera opción, vienen de un ancestro común y debido a los movimientos de las placas y demás cambios quedaron separados y "evolucionaron" de forma distinta.

    También pueden ser dos evoluciones distintas de Wooper, ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, el articulo, ojala se difundiera mas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buen articulo. En mi opinion, y por tratarse de familias distintas (ambystoma y proteus) no guardan un antepasado comun, es decir no pertenecen a la misma rama evolutiva. Tengamos muy en cuenta que las adaptaciones evolutivas guardan coincidencias ya que se deben al medio en que se desarrollan (pelos, ojos, aletas, etc) en el caso el ajolote, el medio en el que el animal evoluciono (endemico de mexico, es decir que nunca tuvo la oportunidad migratoria de salir de ahi) el agua carecia de suficiente iodo para que su glandulas de desarrollo le permitan una metamorfosis completa y, por lo tanto permanecieron como larvas (renacuajos) sin poder salir del agua. La maravilla de la evolucion le permitio a esta especie adaptar su sistema reproductivo en estado larvario y poder reproducirse sin ser un animal adulto. Eso fue lo que salvo a la especie de su exincion. Morfologicamente no logro llegar a ser una salamandra pero su sistema reproductor pudo madurar y llegar a reprducirse. En comparacion con otros anfibios, seria como las ranas que despues de su metamrfosis en el agua salen al exterior para vivir como adultos viviendo en ambs medios pero siempre reproduciendose en el agua. En el caso del Olm puede tratarse de una situacion del entorno similar y que la especie proteus haya resuelto su problematicca de manera similar. Cabe destacar que, en la prueba y error que realiza la evolucion, esta fue, quizas, la unica chance que podria prosperar. caso contrario no existirian ninguna de las especies.

    ResponderEliminar