jueves, 1 de marzo de 2012

Gusano inmortal.

Acabo de leer una noticia bastante interesante que me gustaría compartir con vosotros, os lo merezcáis o no. Ba-dum-tis.



La cosa es que unos ciéntificos muy pros (por lo visto) han encontrado a un gusano 'inmortal' ('Eso es que nunca mueres', Hermione Granger). ¿Qué quiere decir 'inmortal'? Bien, han descubierto que los gusanos planaria (platelmintos para los amigos) evitan envejecer haciendo que sus células madres no se dividan. ¿Cómo? Manteniendo activos los telómeros (extremos de los cromosomas) en las células madres adultas. Se ha visto en los asexuales, en los sexuales se ha de investigar un poco más, por lo visto tienen otro mecanismo diferente para mantener los telómeros activos.

Pero a raíz de esto he estado investigando y os traigo más, no es el único 'ser inmortal'. Normalmente los ciéntificos usan animales con cortos ciclos de vida, hace más cómoda la investigación como es obvio, en los estudios se ha visto que alterando algunos genes se puede llegar a duplicar la vida de un ser, como por ejemplo el de la mosca de la fruta si se le modifica el gen Indy.

Ejemplos como la langosta americana que puede llegar a vivir cien años y se piensa que es debido a la secreción de la enzima telomerasa (reparan secciones de ADN, por lo cual recostruyen células desgastadas). También tenemos que mencionar a la almeja de Islandia que puede vivir hasta cuatrocientos años (¡Ahí es ná'!) no hay pruebas, pero se cree que puede ser porque son resistentes a la oxidación.

Hay una medusa, concretamente la medusa Turritopsis, que después de reproducirse, en vez de morir (como hacen las medusas normalmente) después de un proceso de reordenación de células se convierte de nuevo en un pólipo que: pólipo > polipos> colonias > medusas.


Y otro caso que me gustaría comentar es sobre el tardígrado u 'oso de agua' (es un animal bastante mono, por así llamarlo, yo, personalmente cuando vi como era me reí mucho) el caso de este animal microscópico es que puede estar latente durante años. Entran en un estado de letargo con lo cual su metabolismo baja a menos de una centésima de lo que era. En algún caso se han revivido después de cien años aletargados.




De esto solo (sí, sin tilde, la RAE por lo visto ya no la necesita) quiero destacar que se investiga mucho este tema por las ganas de ser inmortales que tenemos los humanos. La calidad de vida aumenta y con ello la edad media se va alargando, pero no es suficiente, se quiere llegar a la cima, aunque la cima sea lo más inhumano del mundo ¿a quién no le gustaría ser inmortal? Yo soy una de ellas.

Entretanto los humanos seguiremos matandonos los unos a los otros mientras los demás buscan la piedra filosofal.

5 comentarios:

  1. Super interesante el artículo! y con tu punto cómico, como no, jajaajaja. Por cierto no sabía que la langosta pudiera vivir tanto, que locura xD

    P.D.: Deja de ver FMA y Harry Potter y déjate de piedras filosofales xDDDD.
    P.D.2: La inmortalidad mola.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo. De aquí se pueden sacar muchas cosas, desde usos medicinales de la Telomerasa de las langostas hasta fragmentos de ideales filosóficos acerca de la inmortalidad.

    Eso de no desear ser inmortal... es casi imposible debido a que el instinto de supervivencia nos obliga a ello, pero claro, los animales se dejan llevar por el instinto siempre, ¿Por qué nosotros no? Porque tenemos algo para hacerle frente: La mente, y solamente una persona capaz de pensar fríamente es capaz de mantener a raya ese instinto esgrimiendo argumentos que, las personas incapaces de hacerlo rara vez entienden.

    Un científico dedicado a esto dijo una vez "La muerte es algo que durante años las personas han intentado atenuar, reducir, retrasar y algún que otro insensato evitar".

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os agrade :)

    Muy tenacitas todo xDDD.

    No deseo ser inmortal por nada del mundo, quiero mi vida tal como es y plena, tal como venga, personalmente me importa poco cuanto tiempo de vida tenga, en mi lecho de muerte no desearé vivir más, simplemente haré que todo lo vivido sea algo solo mío para siempre, y así será. No me gustaría ir truncando al destino demasiado, obviamente si cojo una gripe me gusta curarme, pero eso no me hace inmortal.

    PD: No soy fría. Pero vamos que si me dicen que te mate te mato sin dudar, jajaja.
    PD2: Haré alusiones a mis cosas freaks siempre y cuando entren en el contexto xDDDDD. Os mola en el fondo, es todo más llevadero.
    PD3: Tú verás e.e

    ResponderEliminar
  4. Como dijo Freedie Mercury "Who wants to live forever?"

    ResponderEliminar
  5. hay una esponja que vive mas de 1500 años, y el unico animal biologicamente inmortal es esa medusa que mencionaste

    ResponderEliminar