sábado, 14 de abril de 2012

El pez de la cabeza transparente


Os presento a un animal que es, cuanto menos, curioso. Otra de las maravillas que esconde la naturaleza. Se trata del Macropinna microstoma, un pez que habita en todo el Pacífico septentrional, a profundidades de hasta 2000 metros aproximadamente. Tiene un tamaño pequeño, de entre 4 y 5 cm, y es conocido comúnmente como barreleye ("ojobarril").

¿Qué es lo que lo caracteriza? Pues como podéis ver no se trata de un pez con una forma muy común, sino que este animal presenta una cabeza transparente, la cual se degrada fácilmente al sacar al animal fuera del agua. Pero quizás, lo mas curioso de este pez son sus ojos (de ahí el nombre por el cual lo conocen). Al ver las fotos de arriba, cualquiera pensaría que sus ojos son justo lo que está encima de su boca, con un tono más oscuro, sin embargo, esos dos orificios le sirven al "ojobarril" para el olfato, no para su visión. Su verdaderos ojos son esas dos especies de cápsulas cilíndricas con un tono azulado verdoso, situadas en la parte superior de la cabeza, y que miran hacia arriba.


Muchos podrían preguntarse que cómo pudiendo tener los ojos mirando hacia arriba, es capaz de ver a sus presas. Esto tiene una explicación, y es que puede mover sus ojos hacia delante cuando quiere, y así puede alimentarse de sifonóforos (unos animalitos del orden de los cnidarios hidrozoos que forman colonias). La transparencia le permite a los ojos poder ver a través de la propia cabeza. Tienen esta forma debido a que al vivir a tanta profundidad, a penas hay luz, y estos ojos permiten captar una enorme cantidad de luz a partir de un cristalino inmenso.

El estudio de este pez se ha visto dificultado por vivir a grandes profundidades, y al sacarlo su cabeza se degradaba, y no estaban en condiciones óptimas de estudio. Ahora se capturan algunos ejemplares y se mantienen en acuarios, para estudiarlos de una forma más sencilla sin afectar al estado del pez.

Este es otro de los ejemplos de las maravillas que la naturaleza en las profundidades de los océanos..¿Quién sabe cuantas especies sin descubrir habitan allí abajo? Quizás algún dia lo sepamos.

1 comentario:

  1. Pues mira que son pequeñitos, también tienen un nombre bastante curioso, "ojobarril"...jajajaja

    Yo espero vivir lo suficiente para saber cosas de ahí abajo, tiene que ser increíble la cantidad de especies indescriptibles que allí habitan :D

    ResponderEliminar