jueves, 12 de abril de 2012

¿Hormigas zombies?



Bueno, hace tiempo vi en un documental algo que me impresionó bastante. Lo que vi es que algunos hongos son capaces de introducirse en el interior de ciertos insectos, crecer en su interior, y "reventarlos" por dentro, saliendo fuera del insecto por la cabeza o por la espalda(la parte dorsal) de éste, como si de una película de terror se tratase, ¿os imagináis un ser saliendo de vuestra espalda desde vuestro interior? El caso es que me dio por buscar información en internet, y encontré algo que me llamó mucho la atención.


Se trata de diferentes especies de hormigas carpinteras, tales como Camponotus balzani o C. melanoticus, que son afectadas por hongos del género Ophiocordyceps. Concretamente hablaré sobre la especie Ophiocordyceps unilateralis, conocido como "hongo de las hormigas zombies", que infecta a una especie de estas hormigas carpinteras y provoca en ellas un cambio en su comportamiento, alejándolas de su hormiguero y provocándoles la  muerte lejos de él.


Se han afirmado diferentes teorías sobre este hecho. Unas indican que la hormiga infectada abandona el hormiguero para no infectar a las demás hormigas, algo así como un mecanismo genético de defensa. Otros estudios afirman que realmente es el hongo el que controla a la hormiga (de ahí el término "zombie"), alterando su sistema nervioso y alejándolo de ese hormiguero para así conseguir la dispersión de sus esporas de manera muy eficaz.

Recientes estudios (del 2011) de Harry Evans y colaboradores han demostrado que es posible la presencia de una gran especificidad en cuanto a los hongos y el insecto infectado, siendo cada especie de hormiga parasitada por un hongo concreto, que solo afecta a esa especie.



Aquí os dejo un video bastante impactante sobre el tema. En él podemos apreciar como el hongo sale de la cabeza de una hormiga sobre el minuto 0.40, y al final del video numerosos ejemplos de infecciones a otros insectos.

Por último me gustaría hablaros también sobre otra especie a la que se podría considerar "zombie", una especie de caracol, afectada también por un parásito. El parásito es una especie de gusano que se introduce en el caracol y se dirige a su cabeza, concretamente a las antenas. Se cree que ocurre igual que con las hormigas, controla al caracol para que ascienda a lo mas alto del bosque, quedando expuesto a un seguro ataque de un pájaro. El pájaro picará las antenas del caracol e ingerirá el parásito, siendo entonces su segundo huésped. A diferencia de las hormigas, este parásito no acaba con la vida del caracol, a no ser que el pájaro acabe con su vida, pero solo suele provocar heridas en las antenas. El parásito se reproducirá en el interior del pájaro, y el pájaro al excretar irá repartiendo sus huevos, que volverán a ser ingeridos por los caracoles.

Aqui os dejo un video al respecto en español, es un poco frenético, pero ilustra perfectamente el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario