martes, 31 de julio de 2012

¿Crear nuevos animales? ¿Es posible?


¿Se podría crear una nueva especie animal partiendo de otra? La respuesta es afirmativa, un científico español (Eduardo Moreno) de la Universidad De Berna, en Suiza, ha creado la que será hasta ahora la primera especie animal sintética.

¿Porqué se dice sintética y no transgénica? Las especies transgénicas pueden dar una descendencia fértil con las especies originales ya que estas sufren pequeñas variaciones en su genoma, no se podrían considerar por tanto una nueva especie animal, con las sintéticas no pasa lo mismo.

Las sintéticas solo pueden tener descendencia con aquellas con su mismo genoma, esto es lo que hace que sean nuevas especies. Cuentan con una importante ventaja, no puede contaminar a la especie original.
El animal en cuestión se ha denominado Drosophila synthética ya que ha sido creada a partir de la famosa mosca que todos conocemos (Drosophila melanogaster), sobretodo en verano, como si de la mismísima alquimia se tratase.



En genética la mosca es uno de los animales más estudiados, ya que el genoma de la mosca es homólogo del 75% de genes humanos vinculados a enfermedades y el 50% de las secuencias de proteínas de esta tiene su homólogo en mamíferos.

Eduardo Moreno, creador de la nueva mosca ha publicado sus resultados en la revista PLoS ONE 

No es la primera especia sintética, pero si la animal, aquí un artículo sobre las especies sintéticas 

¿Esto supondría un amplio debate sobre la vida y la creación de esta? La ciencia vuelve a sorprendernos.

Fuente: MuyInteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario