miércoles, 25 de julio de 2012

Elysia chlorotica, ¿Animal o planta?



Hoy vengo a hablaros de un animal que me ha llamado mucho la atención. Se trata de una babosa marina, la Elysia chlorotica, que habita en zonas de Nueva Inglaterra y Canadá. ¿Qué tiene de especial esta babosa? Pues que se trata del primer animal conocido que es capaz de realizar la fotosíntesis, como si de una planta se tratase. La cuestión es como es posible que ocurra este hecho. Pues bien, al parecer, la babosa se alimenta de una especie de alga ( Vaucheria litorea ), mediante su rádula o diente, de las cuales obtiene los cloroplastos, de una forma endosimbióntica, es decir, los cloroplastos pasan a formar parte del citoplasma de las células de la babosa.


Aun así, los cloroplastos no deberían mantenerse en funcionamiento 'eternamente' ya que necesitan un aporte de moléculas de clorofila, con lo cual, en el momento en el que se acabase la clorofila los cloroplastos dejarían de funcionar. ¿Qué ocurre entonces? Sorprendentemente la babosa ha incorporado también genes de las algas en su propio código genético, lo que le permite sintetizar clorofila (pero no los cloroplastos) por su propia cuenta, y esta capacidad se la transmiten de generación en generación. Una posible causa de este hecho es que un virus hubiera podido infectar a la babosa llevando fragmentos de DNA de las algas, pero no está confirmado y todavía se desconoce del todo como ha podido ocurrir.

Resumiendo, Elysia chlorotica es el único animal conocido capaz de realizar la fotosíntesis, alimentándose de algas para adquirir los cloroplastos, y después creciendo gracias a la fotosíntesis.

En cuanto a su morfología, tiene un tamaño bastante pequeño, de entre 3 y 6 cm de longitud, y un dato curioso es que cuando aún no son adultas no son verdes, si que no tienen una coloración grisácea con manchas rojas (como se aprecia en la imagen de la derecha). El color verde es producto de los cloroplastos, adquiriendo este color a medida que los ingieren.


5 comentarios:

  1. Gracias por la información, yo buscaba como era que sus celulas tenía esos organelos siendo de otro reino graficamente.
    Esto fue lo más parecido

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! Me han sido de gran ayuda y conocimiento.
    Jorgelina de Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!! Me han servido de gran información.

    ResponderEliminar