lunes, 2 de julio de 2012

Fotografiar microfauna.


Quería hacer este artículo para animaros a salir al campo en estos días tan buenos que tenemos en verano  ahora que muchos disponen de tiempo libre y que os enganchéis al mundo de la fotografía de insectos o “micro” fauna.

La fotografía de insectos muchas veces es frustrante ya que o bien no conseguimos ver nada o lo que vemos sale volando, corriendo o se esconde entre la vegetación y nos quedamos con ganas de mostrar a todos lo que hemos visto.

Hay unos sencillos consejos para fotografiar algunos tipos de insectos que son más bien de lógica común pero viene bien recordarlos:

1º- Hay que ir al campo sin oler demasiado a colonias y desodorantes, una ducha con gel y champú y al campo, nada más.

2º- En verano, mejor salir a primera hora de la mañana, pillaremos a los insectos más relentizados debido a que todavía no se han calentado y a nosotros no nos dará un golpe de calor.

3º- Para fotografiar ciertos animales hay trucos muy interesantes:
Para fotografiar odonatos la tranquilidad el ir agachados ayuda mucho y si sale volando, esperar a que vuelva a su rama de posada, siempre suelen volver ya que son muy territoriales.

Para otros insectos como las hormigas viene bien llevar algún cebo para hacerlas parar en un sitio, cualquier cosa las atrae no hace falta complicarse mucho.

Con las arañas si tienen tela el truco principal está en no tocar la tela ya que haría que la araña se escondiera y tardara mucho en salir,si no tienen tela lo que hay que hacer es actuar con tranquilidad y esperar a que la araña no nos vea como una amenaza.

Con moscas y en general cualquier díptero es tener básicamente suerte y pillar al bicho más aletargado de lo normal o bien alimentándose, actuar otra vez con calma sería lo más importante ya que soy muy rápidas y las perderíamos enseguida de vista.

Con lepidópteros casi diría que hay que actuar igual que con los dípteros pero teniendo en cuenta lo dicho con los odonatos en lo referente de agacharnos, ya que si sienten el mínimo de amenaza salen a volar.

Con animales con grandes mandíbulas o veneno no cabe la duda que hay que extremar las precauciones, sobretodo con escolopendras, avispas y alacranes que si somos alérgicos nos pueden dar más de un susto. Con lo referente a escolopendras y alacranes extremar las precauciones al levantar piedras ya que no solo nos  podemos encontrar con estos animales sino que multitud de ofidios se esconden bajo las piedras y si nos encontramos con alguna víbora podemos tener un susto. Las avispas hay que tener mucha precaución cuando por casualidad nos encontramos con un panal ya que suelen ser bastante protectoras y no dudarán en atacar si nos acercamos más de la cuenta.

Por último deciros que no es recomendable ir al campo sólo o si vamos siempre llevar el móvil con batería y que alguien sepa donde hemos ido.

Y esto es todo por hoy, en próximas entradas seguiré dando más consejos para poder capturar en fotos a insectos y demás microfauna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario