martes, 10 de julio de 2012

¿Me dejas beber de tus lágrimas?

¿Os imagináis a un animal que se alimentara de vuestras lágrimas? Suena casi poético, ¿verdad? Pues sorprendentemente existe un animal que bebe de las lágrimas de otros animales: la polilla.


Existen unas cuantas especies de polillas que sacian la sed de las lágrimas de otros animales. Esto posiblemente se deba a que beber de una charca supone un riesgo para la polilla, por la presencia de depredadores, como por ejemplo ranas, que seguramente acabarían con ellas cuando estuvieran dando un trago. Existen numerosas especies en Asia, África o Sudamérica que se aprovechan de animales grandes como mamíferos (venados, antílopes, elefantes...) o cocodrilos para beber de sus ojos, ya que son incapaces de apartarlas.

Otro caso es el de las polillas de Madagascar, donde los mamíferos mas grandes suelen ser lémures o mangostas, los cuales son capaces de apartarlas con sus brazos. A diferencia de las otras polillas, éstas se han especializado en beber de otro tipo de animal: las aves, las cuales también podrían apartarlas saliendo a volar o mediante movimientos bruscos, pero estas polillas son tan 'listas' que lo hacen cuando su víctima está dormida. Se sitúan en su cuello y mediante su probóscide ('su trompa o boca') beben del ojo del ave inyectándola en éste. Esta probóscide presenta una serie de púas y ganchos a modo de arpón, que se engancha debajo del párpado del pájaro, el cual ni se despierta ni sufre daños (y de ello surge la hipótesis de que la polilla podría producir alguna sustancia anestésica)..

También se ha comprobado que en el caso de las polillas de Madagascar, solo se produce este proceso en épocas húmeda o de lluvias, con lo que los científicos han llegado a la conclusión de que aparte de beber de sus lágrimas, también obtienen las sales minerales que obtenían de los suelos secos, con alto contenido en sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario