sábado, 15 de diciembre de 2012

¿La mariposa más grande del mundo?


Aquí os traigo un pequeño artículo de la gran Attacus atlas, conocida como la mariposa atlas, la mariposa más grande del mundo.

Cuando decimos ‘grande’ nos referimos a que es la que tiene una mayor área alar, pudiendo llegar a más de 400 cm2 ya que la mariposa emperador (Thysania agrippina) posee mayor envergadura (unos 30 cm).

Debe imponer bastante encontrarte con esta mariposa por la calle, por desgracia para nosotros aquí no podemos verlas ya que son originarias de las selvas de Malasia (bastante lejos…). Reciben el nombre de atlas por los coloridos patrones de sus alas que las hacen similares a un mapa, aunque yo realmente no le encuentro ese parecido…
Su apariencia es sorprendente, algunos expertos sostienen que los colores de sus alas son similares a los de la fauna venenosa de la región, lo que les sirve para ahuyentar a los depredadores de aquellas zonas donde tienen las larvas.

Como curiosidad está el hecho de que no tengan boca, no exactamente, no la tienen totalmente desarrollada, todo el alimento necesario fue ingerido en su etapa de larva, por lo tanto sobreviven de las grasas que segregan. Solo viven unas 2 semanas como mariposas, como leí en un artículo (recomendado), “se debilitan y mueren en búsqueda del amor”.

Debido a su tamaño y el peso de sus alas más que volar lo que hacen es aprovechar las corrientes de viento para planear.

En China esta enorme mariposa tiene su propio nombre, “Polilla cabeza de serpiente”, porque si os fijáis las gruesas puntas de sus alas tienen un gran parecido a la cabeza de estos reptiles. Os enlazo un vídeo para que veáis su tamaño y os fijéis en las curiosas puntas, click.

¿Qué os parecen? ¿Os gustaría tener una en vuestras manos?


     


P.D: Aprovecho e informo de nuestra subida al tren de las redes sociales, si os fijáis la página se ha rediseñado un poco para hacerla más agradable a la lectura, y se ha aprovechado para añadir un botoncito (derecha) de ‘me gusta’, más abajo están los seguidores por si se quiere recibir una notificación. También estamos en Twitter, en @1PaseoXzoologia, todo está conectado, en cuanto salga un artículo se publica directamente en esos canales. Por mi parte gracias a todos por leernos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario